18.5.05

Sobre "El Hijo del Acordeonista", de Atxaga

Bernardo Atxaga es uno de mis escritores favoritos. Su primer libro, Obabakoak, me impresionó por su imaginación a veces delirante (el lagarto que entra en la cabeza de los pobres escolares a través de la oreja, por ejemplo) y por la profundidad de los diálogos (recuerdo las reflexiones acerca de la muerte en aquel capítulo memorable en que el protagonista y un conde decadente y enano pasan las horas lenta y conversadamente en un pueblo perdido en medio del campo). Luego leí El Hombre Solo y su final apocalíptico, casi bíblico, permaneció en mi mente por mucho tiempo. Atxaga revela el lado humano de los terroristas de ETA, podría pensar alguien. Quizás, pero con ese final el libro adquiere una fuerza moral que recuerda a Dostoievski ("Crimen y Castigo") y que no deja lugar a dudas sobre la posición del autor con respecto a la violencia.

Por todo lo anterior, fue para mí una gran decepción leer la última novela de Atxaga, El Hijo del Acordeonista. No es un mal libro, la prosa fluye bien y por momentos los recuerdos de la niñez del protagonista en el mítico pueblo vasco de Obaba son bastante evocadores. Pero es claramente inferior a los otros dos libros anteriores. No pude encontrar más que pálidos reflejos de la imaginación, de la riqueza en los diálogos, ni de la fuerza moral que tanto me cautivaron.

Sobre la imaginación, las historias que se van cruzando son previsibles y el misterio que se revela al final, irrelevante para el conjunto del libro. Puede pensarse que se trata de una novela realista, por lo que sería injusto compararla con Obabakoak, por ejemplo. Es cierto, pero de Atxaga esperaba algo más que un simple cuadro costumbrista. En cuanto a los diálogos, estos parecen estar más al servicio de la narración que de ser en si mismos una fuente de reflexión. Por último, la fuerza moral está diluida por un cierta corrección política, en la cual se ataca por igual al franquismo, ETA, y la naciente democracia. En ese sentido, la tortura moral que significa para el protagonista conocer que su padre participó del lado de los franquistas en la guerra civil no resulta convincente. También parece forzado el distanciamiento de los jóvenes militantes de ETA con respecto a la organización, debido más a un rechazo al autoritarismo y la inflexibilidad de sus líderes que a un desencanto con su ideología.

Leo en la contracarátula que, de acuerdo a un crítico, El Hijo del Acordeonista es la primera gran novela vasca. Quizás esa sea la fuente del problema, el ambiciosos intento de Atxaga de relatar e interpretar la historia reciente del País Vasco a través de unos pocos personajes. Comete el mismo error que Eduardo Mendoza en La Ciudad de los Prodigios, la "gran" novela sobre Barcelona. Al intentar que un pueblo entero y su historia sean protagonistas del libro, los personajes se vuelven artificiales, pierden profundidad psicológica, son sólo moldes en los cuales el autor vuelca todas las insatisfacciones y contradicciones del colectivo.

Espero que en su próxima novela Atxaga se centre nuevamente en el individuo (sea o no sea vasco) y no tanto en su programa nacionalista, muy respetable a nivel político pero de pobres resultados literarios. Termino con una frase sacada de Obabakoak, que dice algo así como "sólo las personas mediocres se enorgullecen de lo que no les gusta". Vaya esa admonición para los anti-españoles y anti-vascos, los anti-americanos y anti-europeos, los anti-globalización, etc.

9 Comments:

At 4:45 a. m., Blogger joehunor0371 said...

I read your blog, and i thought it was rather cool. check out My Blog
Please Click Here to view it

Have a great day.

 
At 8:57 a. m., Blogger joeflynn73676814 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 
At 3:28 p. m., Blogger MariaSilverton said...

Es una pena que hayas dejado de escribir tu diario.
Tantos amigos de Madrid que esperabamos leerte y hacerte comentarios.
De todas formas no te olvidamos, pero nos hubiese gustado que nos mostrases tu ingenio.
Aquí en Madrid seguimos al lío; de farra, con amigos, en esa comedia interminable que empezamos a escribir un día de verano.. los cuatro ¿te acuerdas? pero ahora ya se ha unido más gente. Cuanto tiempo ya, todavía sigo manteniendo mi libertad,mi independencia, mis ganas de seguir bebiendo la vida sóla y ocasionalmente acompañada en una libre elección que por el momento me hace feliz.Espero que tú tambien lo estés en tu nuevo estado civil.
Un gran abrazo

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

 
At 12:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Doggy Steps

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

CatGenie SaniSolution SmartCartridge 12 Pack

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nursing Home Abuse

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.msn.com/ - [url=http://www.msn.com/]msn[/url] msn
msn

 

Publicar un comentario

<< Home